La Respiración
Tipos de respiración
- valores normales
- Factores que alteran la respiración
- Posición que debe de estar el paciente
- Cuanto vale la respiración en la hoja de s.v.
- Técnicas y procedimientos para tomar la respiración
- Equipo necesario para tomar la respiración
- Precauciones y recomendaciones
- Principios y razones de porque no se le puede decir al paciente que se le va a tomar la respiración
- Inspiración y Expiración
- Definición
Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
Todos los seres humanos vivimos una primera experiencia al nacer. Al momento de ser separados del cordón umbilical, ese vehículo de alimentación durante la gestación, nos enfrentamos a nuestra primera acción como unidad independiente, cual es: respirar. Aquí, adquirimos esa individualidad que somos dentro de un contexto social, en el que vamos a desarrollar nuestras actividades cotidianas.
Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera.
La respiración consta de dos fases: la inspiración y la espiración.
Durante la inspiración se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmósfera y en la espiración se elimina bióxido de carbono.
En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital.
- Tipos de Respiración
Respiración abdominal: respiración en la que el diafragma y los músculos abdominales realizan la mayor parte del trabajo respiratorio.
Respiración abdominal de inhalación forzada: terapia respiratoria en la que se enseña al paciente a que inhale por la nariz, con la suficiente fuerza como para levantar pequeños pesos, tipo saco de arena, colocados sobre el abdomen.
Respiración acelerada: frecuencia respiratoria anormalmente rápida, generalmente mayor de 25 respiraciones por minuto. Taquipnea.
Respiración aeróbica: transformación oxidativa de determinados sustratos siendo utilizada la energía producida en los procesos metabólicos.
Respiración anaeróbica: una forma de respiración de algunos microorganismos en los que la energía necesaria para su subsistencia es producida por reacciones químicas en las que no interviene el oxígeno.
Respiración anfórica: la caracterizada por una resonancia anfórica que se observa en la tuberculosis con cavernas pulmonares, bronquiectasias y neumotórax.
Respiración agónica: respiración generalmente boqueante que se sigue de apnea. Suele indicar el comienzo de una parada respiratoria.
Respiración apneústica: respiración que se caracteriza por una fase inspiratoria prolongada seguida de apnea espiratoria.
Respiración artificial: proceso que se sigue para mantener la respiración a través de medidas manuales o mecánicas, cuando la respiración normal se ha interrumpido.
Respiración asmática: respiración caracterizada por jadeo prolongado después de la espiración, debido a contracciones espasmódicas de los bronquios.
Respiración atáxica: respiración que se asocia con una lesión en los centros respiratorios del tronco del encéfalo y que se caracteriza por inspiraciones y espiraciones seriadas.
Respiración boca a boca: la que se efectúa aplicando la boca sobre la del paciente y espirando fuerte para distender los pulmones.
Respiración boca a nariz: método de respiración artificial utilizado en los casos de obstrucción de la boca y en el cual el operador con su boca insufla aire al paciente, soplando por la nariz de éste.
Respiración bostezante: aquella de ritmo lento en la que intervienen bostezos.
Respiración broncocavernosa: una respiración caracterizada por sonidos entre bronquiales y cavernosos que se escuchan sobre una cavidad pulmonar en la que se formado un tejido fibroso.
Respiración cerebral: respiración superficial, frecuente, semejante a un soplo, de los enfermos con manifestaciones cerebrales.
Respiración costal: mayores movimientos respiratorios en la parte inferior o superior del tórax.
Respiración cutánea: intercambio de gases entre la piel y la atmósfera, insignificante en el hombre.
Respiración con los labios fruncidos: respiración caracterizada por inspiraciones profundas seguidas de espiraciones profundas a través de los labios fruncidos. Se debe usualmente a una disnea en un esfuerzo por parte del paciente para reducir los esfuerzos de los músculos respiratorios.
Respiración con presión positiva intermitente: inflado activo de los pulmones durante la inhalación bajo presión positiva desde una válvula cíclica.
Respiración de Biot: respiración anormal caracterizada por una respiración irregular con períodos de apnea.
Respiración de Bouchut: respiración característica de la bronconeumonía infantil, en la que la pausa sobreviene después de la inspiración, y la espiración, más corta, es la que comienza, al parecer, el acto respiratorio.
Respiración de Cheyne-Stokes: un tipo común y extraño de respiración caracterizada por períodos alternantes de apnea e hiperapnea. Por lo general, en 1 minuto, se observa un período de 10 a-20 segundos de apnea or hipopnea seguido de respiraciones de frecuencia y profundidad crecientes. Pese a la apnea, raras veces se dan casos de hipoxia. Este tipo de respiración es frecuente en la encefalitis y alteraciones de la circulación cerebral y pone de manifiesto una lesión del centro bulbar de la respiración. Se da, a veces, en los niños y en adultos desplazados a grandes alturas o en el sueño
Respiración de Kussmaul: respiración rítmica, muy profunda con una frecuencia normal o reducida asociada a una severa cetoacidosis diabética o a un coma renal.
Respiración de Seitz: variedad de soplo bronquial que consiste en un ruido inspiratorio que comienza como soplo y termina como cavernoso o anfórico.
Respiración del lactante: frecuencia respiratoria de 40 a 50 respiraciones por minuto en el neonato y que disminuye hasta 15-20 respiraciones por minuto en la pubertad.
Respiración diafragmática: una técnica de respiración que utiliza el diafragma para controlarla. Se enseña esta técnica a pacientes con EPOC para facilitar su respiración.
Respiración dividida: respiración caracterizada por una pausa entre los sonidos de la inspiración y los de la espiración
Respiración en circuito cerrado: sistema respiratorio en el que la mezcla de gases conten
- Valores Normales
Recién nacido: 30-50 por minuto.
Lactante: 30-35 por minuto.
1 año: 25-30 por minuto.
Preescolar: 25 por minuto.
Escolar: 18-24 por minuto.
12 años: 16-20 por minuto.
Adulto: 12-20 por minuto.
- Factores que alteran la Respiración
* Edad
* Emociones
* Ejercicios
- Posición del paciente
Colocar al paciente en posición sedente o decúbito dorsal. De ser posible) la respiración debe valorarse sin que éste se percate de ello.
Tomar un brazo del paciente y colocarlo sobre el tórax, poner un dedo en i la muñeca de su mano como si se estuviera tomando el pulso.
El Centro respiratorio del cerebro, las fibras nerviosas del sistema nervioso
Autónomo y la composición química de la sangre, son factores que ayudan a
Regular la respiración.
La composición química de la sangre regula la frecuencia y profundidad de la respiración.
Observar los movimientos respiratorios y examinar el tórax o el abdomen
Cuando se eleva y se deprime.
· Contar las respiraciones durante 1 min. y hacer la anotación en la hoja \de registro.
- valor de la Respiración
La Respiración en la hoja de signos vitales vale1 y se identifica con un lápiz de color azul y con un circulo abierto.
- Técnicas y Procedimientos
Para controlar la respiración, tú como auxiliador, debes contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.
- Coloca al lesionado en posición cómoda (acostada) en caso de vómito con la cabeza hacia un lado.
- Afloja las prendas de vestir.
- Inicia el control de la respiración observando el tórax y el abdomen, de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar así que cambie el ritmo de la respiración.
- Cuenta las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero.
- Anota la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleves al lesionado a un centro asistencial o llegue el médico.
* Reloj con segundero
* Hoja de registro
* Lápiz y Bolígrafo
- Precauciones y Recomendaciones
Es recomendable que no se le diga al paciente que se le va a tomar la respiración ya que este podría provocarse su propia respiración para conseguir algo a cambio.
Un a de las principales precauciones es mantener el paciente en reposo y cómodo para que así se pueda observar el tórax para tomar la respiración y también hacer de cuenta que se le esta tomando el pulso para que no sospeche que se le toma la respiración.
- Inhalación
La inhalación o inspiración es el proceso por el cual entra aire desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea
- Exhalación
La exhalación o espiración es el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma primitiva. los músculos puestos en juego. al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma.
La espiración se considera como un fenómeno pasivo y, no obstante, en parte es también activo, como lo era la inspiración, puesto que intervienen en este acto algunos músculos como los intercostales internos, a los que hay que añadir los músculos abdominales en la espiración forzada y el dorsal ancho en los accesos de tos.
En la espiración el aire sale con rapidez, lo que facilita la expulsión de mucosidades y partículas extrañas que podrían obstruir las vías respiratorias. Acción prolongada, tipo dihidropiridina.