Enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, etc.) del estado fisiológico o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.
DIFERENCIA ENTRE SALUD Y ENFERMEDAD
Salud es un término que se utiliza para referirse a el estado en el que un organismo está en equilibrio y todos sus niveles se encuentran en los rangos "normales" de la especie.
Enfermedad es el término que se utiliza cuando algún factor de este equilibrio se afecta provocando un desbalance del organismo.
FACTORES DE RIESGOS QUE ALTERA LA SALUD
· CONSUMO DE TABACO
· DROGAS
· OBESIDAD
· INSALUBRIDAD
· FALTA DE IGIENE
MEDIDAS A TOMAR PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES
· NO DROGAS
· NO BEBIDAS ALCOHOLICAS
· NO AGRESIVIDAD
· BUENA ALIMENTACION
· TENER IGIENE
EJERCITARSE