Definición

Son actividades basadas en el autocuidado y autocontrol, dirigidas a personas y familias para identificar riesgos y detectar tempranamente enfermedades y así brindar un tratamiento oportuno. 

El enfoque de estos programas está orientado hacia las etapas de la vida (niños, jóvenes, adultos y tercera edad) y a la responsabilidad compartida entre las personas, familias e instituciones, por lo que hemos diseñado Programas de Promoción y Prevención para mantener una vida saludable o mejorar la calidad de vida cuando se convive con una enfermedad. 

También se puede definir como el Proceso para proporcionar a las poblaciones los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducción de la inequidad. Esto se desarrolla fundamentalmente a través de los siguientes campos: formulación de política pública, creación de ambientes favorables a la salud, fortalecimiento de la acción y participación comunitaria, desarrollo de actitudes personales saludables y la reorientación de los servicios de salud; por sus características la promoción de la salud supone una acción intersectorial sólida que hace posible la movilización social requerida para la transformación de las condiciones de salud.

Objetivo de los programas


Los objetivos de los programas de Promoción y Prevención son ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de los afiliados y sus familias, y promuevan en ellos una vida sana, feliz, placentera y productiva.

Por su naturaleza, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones, las IPS y la EPS.      

Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de nuestros afiliados, Coomeva EPS ha desarrollado los programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, de acuerdo con sus requerimientos en cada una de las etapas de su ciclo vital: niño, adolescente, mujer, hombre y adulto.

Otro de sus objetivos generales es Influir y apoyar a los estudiantes y a la comunidad universitaria en los procesos de cambio, promoviendo estilos de vida saludables y acompañando su desarrollo personal, como así también lograr un entorno que permita a todos vivir y relacionarse saludablemente dentro y fuera de la universidad siendo agentes promotores de cambio en sus entornos. Así como Incrementar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en base a las prioridades sanitarias de la salud. Además de Incrementar la eficiencia y efectividad de las actividades operacionales del Ministerio de Salud Pública y entidades adscritas.


Tipos de Programa de promoción y prevención para la salud

Los tipos a nivel local figuran en la siguiente tabla de más abajo.

Programa de Consejo y asesoramiento:dirigido a personas que acuden a una consulta profesional para plantear una demanda o buscar solución a determinados problemas. Es una intervención breve realizada, habitualmente, aprovechando una oportunidad en la atención individual.
Programa de Educación para la salud individual: serie organizada de consultas educativas programadas que se pactan entre el profesional y el usuario. 
Programa de Educación para la salud grupal y/o colectiva: intervenciones programadas dirigidas a un grupo homogéneo de pacientes y/o usuarios con la finalidad de mejorar su competencia para abordar determinado problema o aspecto de salud. También se contemplan las intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad, desarrollando talleres, cursos o sesiones para aumentar su conciencia sobre los factores sociales, políticos y ambientales que influyen sobre la salud.
Programa de Información y comunicación: incluye la elaboración y utilización de distintos instrumentos de información (folletos, carteles, murales, cómics, grabaciones, calendarios...) y la participación en los medios de comunicación (prensa, radio, TV, internet) especialmente de carácter local.
Programa de Acción y dinamización social: para el desarrollo comunitario, modificación de normas sociales y el trabajo cooperativo en redes, alianzas y plataformas con asociaciones y grupos de distintos tipos.
Programa para la Medidas de abogacía por la salud en la promoción de salud local: para el desarrollo de estrategias intersectoriales, modificaciones organizativas de los servicios y puesta en marcha de medidas legislativas, económicas y/o técnico-administrativas.

Importancia de los Programas de promoción y prevención para la salud

Los programas de salud están creados con distintas visiones y misiones, pero todos persiguen el mismo objetivo que es brindar atención eficaz y eficiente a la población y organizar las acciones de sociedad y gobierno para la prevención y el cuidado de la salud.
Es relevante señalar, que cada uno de los programas de salud son de vital importancia para la población, no sino en general, puesto que, a través de ellos se pueden prevenir enfermedades educando a la población acerca de estas, se disminuye la morbi-mortalidad, se logra la participación de las comunidades al respecto haciendo entender que existe una corresponsabilidad en el cuidado de la salud. También se logra ampliar la información, educación y servicios de atención de salud a las personas.


Es por lo anterior expuesto y por los importantes beneficios siguientes que se obtienen al invertir en este tipo de programas.

·         Mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentabilidad y las enfermedades.

·         Aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo laboral.

·         Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.

·         Aumenta la retención de talento y disminuye la rotación de personal.

·         Disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

·         Mejora el medio ambiente, la contaminación, la accesibilidad a transportes y polígonos, seguros, etc.

Clasificación Sanitaria de los Programas de promoción y prevención para la salud



La clasificación sanitaria de los Programas de promoción y prevención para la salud en conjunto con las vacunas se basa en los objetivos epidemiológicos que se pretende alcanzar con la aplicación de las mismas a la población.
En relación a estos objetivos epidemiológicos deben considerarse dos grandes grupos: las de reservorio humano y transmisión interhumana, como las enfermedades respiratorias, sarampión, varicela, difteria, tos ferina y otras, y las de reservorio no humano como las zoonosis.
En ambos grupos el objetivo de la vacunación es proteger al individuo vacunado contra el agente correspondiente. Pero en las primeras la vacunación no solo debe proporcionar una protección individual, sino también una protección colectiva, la llamada inmunidad de grupo, que contribuye a romper la cadena de transmisión y obtiene resultados superiores a la suma de las inmunidades individuales.
Esta inmunidad colectiva es la que protege a la comunidad del riesgo de una epidemia, confiere protección indirecta a los individuos no vacunados y puede eliminar la enfermedad cuando su tasa es suficiente para interrumpir la transmisión de la misma.De ahí que desde el punto de vista sanitario se consideran dos grupos de vacunas: las de recomendación sistemática o universal y las optativas o no sistemáticas.
Vacunas sistemáticas. Son aquellas cuyo objetivo es proteger a las personas susceptibles y obtener también la inmunidad de grupo, para así controlar y si es posible, eliminar la enfermedad en la comunidad. Son por tanto vacunas recomendadas para toda la población, salvo contraindicaciones concretas.
Etapas de los Programas de promoción y prevención para la salud

El punto de partida de todo programa de promoción de la salud lo constituye ladetección de necesidades y el establecimiento de prioridades, sin olvidar que la PRIORIDAD 0 son unas condiciones que cumplen con la normativa de prevención de riesgos. El proceso de detección de necesidades puede resumirse en:
·         La recogida de información sobre la perspectiva, expectativas y opiniones de los agentes clave.

·         El análisis de la evidencia y de las experiencias previas sobre el particular ya sean propias o no.

·         El análisis de datos disponibles, como por ejemplo datos demográficos, resultados de la vigilancia de la salud, absentismo por enfermedad, hábitos de vida, etc.

·         La revisión de las estrategias de salud (internas o nacionales) y de las guías y estándares de buenas prácticas lo que permite contrastar cuál es la situación, en el caso de los documentos estratégicos, identificar posibles relaciones, sinergias o prioridades.

·         Finalmente, la identificación de las carencias de información y la decisión sobre la forma de conseguirla y de quién.


Elementos de los Programas de promoción y prevención para la salud

He aquí los elementos indispensables de los programas de promoción y versión para la salud:
Compromiso de la Dirección. 
Participación de los Ciudadanos. 
Existencia de un grupo que coordine el programa (interno, externo o mixto) 
Presencia de un responsable interno que facilite la puesta en marcha del programa.

 


Características Fundamentales

1.              Nivel Individual.
Desarrollar habilidades conductas,actitudes hacia el autocuidado. y generación de estilos de vida saludable.

2.              Nivel familiar.
Fortalecer el rol formador y socializador de la familia en relación a procesos vinculados con la salud tales como: desarrollo sicosocial armónico, potenciación de habilidades, generación de hábitos y modelaje de conductas saludables.

3.              Nivel comunitario.


  Contribuir a favorecer el desarrollo de una comunidad consciente y
responsable capaz de ejercer control social y demandar responsabilidad del estado y de la sociedad en su conjunto en torno a temas vinculados con la salud. y por otro lado movilizar recursos comunitarios con vistas a concertar acciones y voluntades en torno a modificar condicionantes de la salud y calidad de vida.

4.              Nivel social.

Sensibilizar y comprometer a la opinión pública y contribuir a la movilización. Social en torno a temas vinculados con salud y calidad de vida.
Aportar a la generación de propuestas legislativas en torno a temas de salud.
o Concertar voluntades políticas y recursos intersectoriales en torno a modificar condicionantes de la salud y calidad de vida.

o Generar marcos normativos y reguladores de las actividades económicas, sociales y culturales que dicen relación con la salud de la población.
Actividades preventivas

Las actividades generales que han demostrado mayor eficacia y utilidad son:
1.   Comunicación Social.
2.   Educación en el más amplio sentido del término
3.   Trabajo Intersectorial
4.   Participación Social y Comunitaria.
5.   Entornos saludables(hogares, municipios, escuelas, lugares de trabajo)



VIH/sida

La infección por el virus de la
inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Puede ocasionar pocos o incluso ningún síntoma por unos 10 años antes de que se desarrollen los síntomas del SIDA. No existe cura para el VIH/SIDA, pero hay tratamientos disponibles. El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH.. Los condones femeninos y de látex ofrecen muy buena protección contra el VIH.

En 2014 aproximadamente 36,9 millones de personas vivían con VIH y causó 1,2 millones de muertes. La mayoría de los infectados viven en el África subsahariana. Entre su descubrimiento y el 2014 el sida ha causado un estimado de 39 millones muertes en todo el mundo. El VIH/sida se considera una pandemia: un brote de enfermedad presente en un área grande y con propagación activa. Se cree que el VIH se originó en el centro-oeste de África
durante finales del siglo XIX o principios del XX. El sida fue reconocido por primera vez por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en 1981 y su causa (la infección por VIH) se identificó a principios de dicha década.

Popular Posts