Educación Sanitaria en el Rol Profesional

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades,valores,creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.

Sanitario:Relativo a la sanidad o que sirve para preservar la salud.

Profesional: persona que ejerce una ocupación.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud. La existencia de un proceso de capacitación (empoderamiento) de personas y comunidades puede ser un signo para determinar si una intervención es de promoción de salud o no.
La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación. Asimismo, la educación para la salud es una parte del proceso asistencial, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.




Tipos de Educación Sanitaria

LaEducación Sanitaria puede ser:
·      Formal: Cuando se estudia, indaga o se forma dentro de cierto ámbito que se encarga de especializar ese estudio.
·      Informal: Cuando mezclamos nuestras costumbres, nuestras enseñanzas en el hogar para formarnos.
También puede ser:
·      Directa: Sin vehículo de transmisión intermedio.
·      Indirecta: Son las campañas de ES de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, etc.). Pueden ser informativas.

Ética y Bioética

La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguoθικός transliterado como ēthikós. Según algunos autores, es correcto diferenciar êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa ‘costumbre’, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, policía (no debe confundirse con la "biopolítica" ),derecho,filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominioapropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnología. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar odañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.


Ventajas y Desventajas

Los beneficios que proporciona la educación sanitaria sobre la salud de los pacientes son diversos:
  • Un paciente responsable es capaz de realizar una mayor autogestión de su enfermedad, así como de los tratamientos y controles que debe llevar a cabo.
  • Se rebajan los niveles de dependencia. El paciente se hace más autónomo, por consiguiente, mejora su autoestima y confianza.
  • Mejora sus hábitos de vida (alimentación, ejercicio), como medida de concienciación de la enfermedad.
  • Aprende a soportar mejor el dolor y hasta se reducen los casos de depresión.
  • Reduce gastos al sistema sanitario porque consume menos recursos innecesarios.
  • Supone beneficios para el entorno familiar ya que la dependencia es menor, así como la asistencia a controles rutinarios.
  • Produce beneficios al resto de pacientes ya que un paciente educado puede educar a otros y hacerlos responsables de su enfermedad.











Las desventajas pueden ser:

·      El auditorio es pasivo y no siempre entiende al expositor.
·      Los expositores pueden no captar las necesidades del público.
·      Algunos miembros pueden dominar.
·      Hay dificultades para controlar o mantener el objetivo de la discusión.
·      Requieren preparación cuidadosa.
·      Se necesita material adicional (utensilios, herramientas, etc.).


Equipo de Trabajo

Un equipoes un grupo de dos o más personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.
        Se designa como equipo de trabajo a aquel grupo de trabajadores organizados dirigidos por un gerente o líder, dependiendo del contexto en el que se halle, el cual trabajará en pos de la consecución de los objetos de la organización o del grupo en cuestión.
        El equipo de trabajo que se conforma a partir de la necesidadde lograr un objetivo en común deberá poner al servicio del mismo todos los conocimientos, habilidades, capacidades e informaciones que ostenten todos los integrantes del equipo. La unión entonces de todos estos recursos serán los que le darán la energía y la capacidad del equipo, para desarrollar de manera exitosa su trabajo y su meta propuesta.





Estructura:

Estructura: es la disposición y orden de las partes de un todo.

Estructura de los Grupos o Equipos de Trabajo



Liderazgo formal: en general, los grupos de trabajo tienen un líder formal señalado con un titulo como gerente, supervisor, capataz. Este líder cumple un papel importante para el éxito del grupo. 
Roles o papeles: conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien q ocupa determinada posición en una unidad social.
Identidad de roles: ciertas actitudes y conductas congruentes con un papel. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando advertimos q la situación exige cambios radicales.
Percepción de los roles: punto de vista de un individuo sobre cómo debe actuar en determinada situación.
Expectativas de los roles: cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada.
Contrato psicológico: acuerdo no escrito q asienta lo q la administración espera del empleado y viceversa. 
Conflicto de roles: situación en la q un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes.
Normas: estándares aceptables de comportamiento en un grupo, compartidos por todos miembros.
Clases comunes de normas: las normas de un grupo son tan únicas como las huellas digitales de una persona. Sin embargo hay algunas clases comunes de normas y ellas son: normas de desempeño, normas de apariencia, normas sociales y normas de distribución de recursos.
Conformidad: acto de ajustar una conducta para que concuerde con las normas del grupo.
Grupos de referencia: grupos importantes a los q el individuo pertenece o quiere pertenecer y a cuyas normas se pliega.
Conducta anómala en el trabajo: actos antisociales de miembros de la organización q infringen deliberadamente las normas establecidas, lo q trae por resultado consecuencias negativas para la empresa y sus miembros.
Estatus: posición definida por la sociedad o rango q los demás dan a los grupos o sus miembros.
Estatus y normas: se ha demostrado q el estatus tiene algunos efectos interesantes en el poder de las normas y las presiones para someterse. Por ejemplo, los miembros de más estatus en los grupos tienen más libertad para apartarse de las normas q los demás integrantes.
Igualdad de estatus: para los importantes de un equipo es importante creer que la jerarquía de estatus es equitativa. Si perciben desigualdades, se crea un desequilibrio q desemboca en varias formas de conducta correctiva.
Estatus y cultura: la importancia del estatus varía con las culturas.
Tamaño: ¿afecta el tamaño de un grupo su conducta general? La respuesta es inequívocamente afirmativa, pero el efecto tiene que ver con las variables dependientes q se consideren.
Uno de los resultados más importantes relacionados con el tamaño del grupo remite al ocio social, que es la tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan juntos q cuando lo hacen a solas.
Composición: en general, las actividades de los grupos requieren diversas capacidades y conocimientos. Por eso, sería razonable concluir
que los grupos heterogéneos, compuestos por personas diferentes, tendrían habilidades e información de mas variedad y deberían ser más eficaces.
Demografía del grupo: grado en el que los miembros de un grupo poseen un atributo demográfico común, como edad, sexo, raza, escolaridad o antigüedad en la organización y su efecto en la rotación. 
Los grupos y las organizaciones se componen de cohortes, q definimos como los individuos q poseen un atributo en común.
Cohesión: grado en la q los miembros de un grupo se sienten unidos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo. La cohesión es importante porque se ha descubierto q se relaciona con la productividad del grupo.


Elemento de eficacia

Elemento: Parte que, junto con otras, constituye la base de una cosa o un conjunto de cosas materiales o inmateriales.
Eficacia: es la capacidad de alcanzar el efecto que se espera o se desea tras la realización de una acción.
Elemento de eficacia: Son las partes necesarias para poder cumplir algún sueño, trabajo, cometido, etc. En el caso de la educación sanitaria son los materiales y recursos necesarios para poder orientar a las personas sobre una enfermedad, higiene, fenómeno, epidemia, entre otros.




Base de la Eficacia

Base: Conjunto de principios iniciales a partir de los cuales se elabora, establece o crea una cosa.
        Base de la Eficacia:
Son los principios a partir de los cuales adquirimos la capacidad para realizar una acción.
En el caso de la educación sanitaria, son los fundamentos que tenemos para comenzar a educar sobre ese tema por ejemplo: Cuando damos charlas sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia; nuestra base es: el alto índice de niñas embarazadas que mueren en el parto o por aborto ocasionado.



Pasos para una buena Educación Sanitaria

1.  Identificación de necesidades educativas:
 En general todo adulto tiene un interés muy direccionado respecto de lo que desea aprender, dentro de una escala de prioridad de actividades se interesa más por lo que define que le va a ser útil para mejorar aquellas que considera más importantes.
2.  Elaboración del Diseños Curricular y materiales educativos:
El diseño curricular no es más que el Plan que debe guiar nuestras acciones para el logro de objetivos durante el desarrollo del proceso educativo. El plan nos ayudará a saber qué vamos a hacer, como vamos a hacerlo, qué necesitamos y en qué tiempo lo haremos.
a)  Objetivo General:
Al terminar la actividad educativa los participantes estarán en condiciones de: Reconocer las principales características del abastecimiento de agua en su comunidad y las ventajas de tener agua potable.
b) Objetivos Específicos:
- Evaluar el esfuerzo que le demanda a la familia el abastecimiento de agua en las diferentes épocas del año. - Analizar las diferentes formas de contaminación en el abastecimiento de agua. - Identificar qué aspectos de la situación actual cambiarían si tuvieran agua potable. - Identificar los beneficios para la familia de consumir agua potable.
c)   Contenidos:
Lo que los participantes deberán conocer y saber hacer para alcanzar el o los objetivos específicos constituirán los contenidos temáticos.
d) Procedimiento:
En este espacio se describe en forma detallada cómo van a ser desarrollados los contenidos educativos considerados en el diseño.
e)  Materiales:
 En este rubro se consideran todos los materiales que van a requerirse para el desarrollo de la sesiones de acuerdo al procedimiento que se utilizará en cada tema.
f)    Tiempo o Duración:
 Especificar el tiempo necesario para el desarrollo de cada sesión de acuerdo al procedimiento y características de los participantes.
g)  Responsables:
 Designar las personas que tendrán a su cargo la ejecución de cada sesión

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