Educación Sanitaria en
el Rol Profesional
La educación es el proceso de facilitar el
aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades,valores,creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras
personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la
formación o la investigación.
Sanitario:Relativo a la sanidad o que sirve para preservar la salud.
Profesional: persona que ejerce una ocupación.
La
promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el
control sobre su salud para mejorarla. Abarca
no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y
capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las
condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los
determinantes de salud. La existencia de un proceso de capacitación
(empoderamiento) de personas y comunidades puede ser un signo para determinar
si una intervención es de promoción de salud o no.
La
educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas
conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la
mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades
personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que
tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud
propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una
función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación.
Asimismo, la educación para la salud es una parte del proceso asistencial,
incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.
Tipos de Educación
Sanitaria
LaEducación Sanitaria
puede ser:
· Formal: Cuando se estudia, indaga o
se forma dentro de cierto ámbito que se encarga de especializar ese estudio.
· Informal: Cuando mezclamos nuestras
costumbres, nuestras enseñanzas en el hogar para formarnos.
También puede ser:
· Directa: Sin vehículo de transmisión
intermedio.
· Indirecta: Son las campañas de ES de
los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, etc.). Pueden
ser informativas.
Ética y Bioética
La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad
de los comportamientos. Tiene
como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas
que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguoἠθικός transliterado como ēthikós. Según
algunos autores, es correcto diferenciar êthos,
que significa ‘carácter’, de ethos,
que significa ‘costumbre’, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que
sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden
o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los
principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de
la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden
darse condiciones aceptables para la vida.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en
las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, policía (no debe
confundirse con la "biopolítica" ),derecho,filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominioapropiado para la
aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir
el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnología. Otros, sin embargo, opinan
que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar odañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.
Ventajas y Desventajas
Los beneficios que proporciona la educación sanitaria sobre la salud
de los pacientes son diversos:
- Un paciente responsable es capaz de realizar una mayor autogestión de su enfermedad, así como de los tratamientos y controles que debe llevar a cabo.
- Se rebajan los niveles de dependencia. El paciente se hace más autónomo, por consiguiente, mejora su autoestima y confianza.
- Mejora sus hábitos de vida (alimentación, ejercicio), como medida de concienciación de la enfermedad.
- Aprende a soportar mejor el dolor y hasta se reducen los casos de depresión.
- Reduce gastos al sistema sanitario porque consume menos recursos innecesarios.
- Supone beneficios para el entorno familiar ya que la dependencia es menor, así como la asistencia a controles rutinarios.
- Produce beneficios al resto de pacientes ya que un paciente educado puede educar a otros y hacerlos responsables de su enfermedad.
Las desventajas pueden
ser:
· El auditorio es pasivo y no siempre
entiende al expositor.
· Los expositores pueden no captar las
necesidades del público.
· Algunos miembros pueden dominar.
· Hay dificultades para controlar o
mantener el objetivo de la discusión.
· Requieren preparación cuidadosa.
· Se necesita material adicional
(utensilios, herramientas, etc.).
Equipo de Trabajo
Un equipoes un
grupo de dos o más personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa,
unidas con un objetivo común. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye
un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el
gerente y agentes.
Se designa como equipo de trabajo a aquel grupo de
trabajadores organizados dirigidos por un gerente o líder, dependiendo del
contexto en el que se halle, el cual trabajará en pos de la consecución de los
objetos de la organización o del grupo en cuestión.
El equipo de trabajo que se
conforma a partir de la necesidadde lograr un objetivo en común deberá poner al
servicio del mismo todos los conocimientos, habilidades, capacidades e
informaciones que ostenten todos los integrantes del equipo. La unión entonces
de todos estos recursos serán los que le darán la energía y la capacidad del
equipo, para desarrollar de manera exitosa su trabajo y su meta propuesta.
Estructura:
Estructura: es
la disposición y orden de las partes de un todo.
Estructura de los Grupos o Equipos de Trabajo
Liderazgo formal: en general, los grupos de trabajo
tienen un líder formal señalado con un titulo como gerente, supervisor,
capataz. Este líder cumple un papel importante para el éxito del grupo.
Roles o papeles: conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien q ocupa determinada posición en una unidad social.
Identidad de roles: ciertas actitudes y conductas congruentes con un papel. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando advertimos q la situación exige cambios radicales.
Percepción de los roles: punto de vista de un individuo sobre cómo debe actuar en determinada situación.
Expectativas de los roles: cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada.
Contrato psicológico: acuerdo no escrito q asienta lo q la administración espera del empleado y viceversa.
Conflicto de roles: situación en la q un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes.
Normas: estándares aceptables de comportamiento en un grupo, compartidos por todos miembros.
Clases comunes de normas: las normas de un grupo son tan únicas como las huellas digitales de una persona. Sin embargo hay algunas clases comunes de normas y ellas son: normas de desempeño, normas de apariencia, normas sociales y normas de distribución de recursos.
Conformidad: acto de ajustar una conducta para que concuerde con las normas del grupo.
Grupos de referencia: grupos importantes a los q el individuo pertenece o quiere pertenecer y a cuyas normas se pliega.
Conducta anómala en el trabajo: actos antisociales de miembros de la organización q infringen deliberadamente las normas establecidas, lo q trae por resultado consecuencias negativas para la empresa y sus miembros.
Estatus: posición definida por la sociedad o rango q los demás dan a los grupos o sus miembros.
Estatus y normas: se ha demostrado q el estatus tiene algunos efectos interesantes en el poder de las normas y las presiones para someterse. Por ejemplo, los miembros de más estatus en los grupos tienen más libertad para apartarse de las normas q los demás integrantes.
Igualdad de estatus: para los importantes de un equipo es importante creer que la jerarquía de estatus es equitativa. Si perciben desigualdades, se crea un desequilibrio q desemboca en varias formas de conducta correctiva.
Estatus y cultura: la importancia del estatus varía con las culturas.
Tamaño: ¿afecta el tamaño de un grupo su conducta general? La respuesta es inequívocamente afirmativa, pero el efecto tiene que ver con las variables dependientes q se consideren.
Uno de los resultados más importantes relacionados con el tamaño del grupo remite al ocio social, que es la tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan juntos q cuando lo hacen a solas.
Composición: en general, las actividades de los grupos requieren diversas capacidades y conocimientos. Por eso, sería razonable concluir que los grupos heterogéneos, compuestos por personas diferentes, tendrían habilidades e información de mas variedad y deberían ser más eficaces.
Demografía del grupo: grado en el que los miembros de un grupo poseen un atributo demográfico común, como edad, sexo, raza, escolaridad o antigüedad en la organización y su efecto en la rotación.
Los grupos y las organizaciones se componen de cohortes, q definimos como los individuos q poseen un atributo en común.
Cohesión: grado en la q los miembros de un grupo se sienten unidos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo. La cohesión es importante porque se ha descubierto q se relaciona con la productividad del grupo.
Roles o papeles: conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien q ocupa determinada posición en una unidad social.
Identidad de roles: ciertas actitudes y conductas congruentes con un papel. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando advertimos q la situación exige cambios radicales.
Percepción de los roles: punto de vista de un individuo sobre cómo debe actuar en determinada situación.
Expectativas de los roles: cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada.
Contrato psicológico: acuerdo no escrito q asienta lo q la administración espera del empleado y viceversa.
Conflicto de roles: situación en la q un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes.
Normas: estándares aceptables de comportamiento en un grupo, compartidos por todos miembros.
Clases comunes de normas: las normas de un grupo son tan únicas como las huellas digitales de una persona. Sin embargo hay algunas clases comunes de normas y ellas son: normas de desempeño, normas de apariencia, normas sociales y normas de distribución de recursos.
Conformidad: acto de ajustar una conducta para que concuerde con las normas del grupo.
Grupos de referencia: grupos importantes a los q el individuo pertenece o quiere pertenecer y a cuyas normas se pliega.
Conducta anómala en el trabajo: actos antisociales de miembros de la organización q infringen deliberadamente las normas establecidas, lo q trae por resultado consecuencias negativas para la empresa y sus miembros.
Estatus: posición definida por la sociedad o rango q los demás dan a los grupos o sus miembros.
Estatus y normas: se ha demostrado q el estatus tiene algunos efectos interesantes en el poder de las normas y las presiones para someterse. Por ejemplo, los miembros de más estatus en los grupos tienen más libertad para apartarse de las normas q los demás integrantes.
Igualdad de estatus: para los importantes de un equipo es importante creer que la jerarquía de estatus es equitativa. Si perciben desigualdades, se crea un desequilibrio q desemboca en varias formas de conducta correctiva.
Estatus y cultura: la importancia del estatus varía con las culturas.
Tamaño: ¿afecta el tamaño de un grupo su conducta general? La respuesta es inequívocamente afirmativa, pero el efecto tiene que ver con las variables dependientes q se consideren.
Uno de los resultados más importantes relacionados con el tamaño del grupo remite al ocio social, que es la tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan juntos q cuando lo hacen a solas.
Composición: en general, las actividades de los grupos requieren diversas capacidades y conocimientos. Por eso, sería razonable concluir que los grupos heterogéneos, compuestos por personas diferentes, tendrían habilidades e información de mas variedad y deberían ser más eficaces.
Demografía del grupo: grado en el que los miembros de un grupo poseen un atributo demográfico común, como edad, sexo, raza, escolaridad o antigüedad en la organización y su efecto en la rotación.
Los grupos y las organizaciones se componen de cohortes, q definimos como los individuos q poseen un atributo en común.
Cohesión: grado en la q los miembros de un grupo se sienten unidos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo. La cohesión es importante porque se ha descubierto q se relaciona con la productividad del grupo.
Elemento de eficacia
Elemento: Parte que, junto con otras,
constituye la base de una cosa o un conjunto de cosas materiales o
inmateriales.
Eficacia: es
la capacidad de alcanzar el efecto que se espera o se desea tras la realización
de una acción.
Elemento de eficacia: Son las partes necesarias para poder cumplir algún sueño, trabajo,
cometido, etc. En el caso de la educación sanitaria son los materiales y
recursos necesarios para poder orientar a las personas sobre una enfermedad,
higiene, fenómeno, epidemia, entre otros.
Base de la Eficacia
Base: Conjunto
de principios iniciales a partir de los cuales se elabora, establece o crea una
cosa.
Base de la Eficacia:
Son los principios a partir de los
cuales adquirimos la capacidad para realizar una acción.
En el caso de la educación sanitaria,
son los fundamentos que tenemos para comenzar a educar sobre ese tema por
ejemplo: Cuando damos charlas sobre los riesgos del embarazo en la
adolescencia; nuestra base es: el alto índice de niñas embarazadas que mueren
en el parto o por aborto ocasionado.
Pasos para una buena Educación Sanitaria
1. Identificación de necesidades educativas:
En general todo adulto tiene un interés muy
direccionado respecto de lo que desea aprender, dentro de una escala de
prioridad de actividades se interesa más por lo que define que le va a ser útil
para mejorar aquellas que considera más importantes.
2. Elaboración del Diseños Curricular y materiales educativos:
El diseño curricular no es más que el
Plan que debe guiar nuestras acciones para el logro de objetivos durante el
desarrollo del proceso educativo. El plan nos ayudará a saber qué vamos a
hacer, como vamos a hacerlo, qué necesitamos y en qué tiempo lo haremos.
a) Objetivo General:
Al
terminar la actividad educativa los participantes estarán en condiciones de: Reconocer
las principales características del abastecimiento de agua en su comunidad y
las ventajas de tener agua potable.
b) Objetivos Específicos:
- Evaluar el esfuerzo que le demanda
a la familia el abastecimiento de agua en las diferentes épocas del año. -
Analizar las diferentes formas de contaminación en el abastecimiento de agua. -
Identificar qué aspectos de la situación actual cambiarían si tuvieran agua
potable. - Identificar los beneficios para la familia de consumir agua potable.
c)
Contenidos:
Lo que los participantes deberán
conocer y saber hacer para alcanzar el o los objetivos específicos constituirán
los contenidos temáticos.
d) Procedimiento:
En este espacio se describe en forma
detallada cómo van a ser desarrollados los contenidos educativos considerados
en el diseño.
e) Materiales:
En este rubro se consideran todos los
materiales que van a requerirse para el desarrollo de la sesiones de acuerdo al
procedimiento que se utilizará en cada tema.
f)
Tiempo o Duración:
Especificar el tiempo necesario para el
desarrollo de cada sesión de acuerdo al procedimiento y características de los
participantes.
g) Responsables:
Designar las personas que tendrán a su cargo
la ejecución de cada sesión