Psicología: Es
la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.
La palabra proviene del griego: piscó(actividad mental o alma) y logia
(estudio).Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados
procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Evolutiva: Se
encarga de explicar las transformaciones que las personas sufren con el paso
del tiempo. Estos cambios pueden ser explicado por medio de factores que suelen
enfrentarse por oposición: continuidad\discontinuidad\herencia.
Desarrollo: Es
un proceso por el cual el ser humano
tiene que vivir para ir creando una madurez
adecuada a su edad.
Psicología Evolutiva o
del Desarrollo
Es la rama de la psicología que tiene
como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y
desarrollo del ser humano.
Existen tres trayectoria dentro del
desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como
método de estudio, esta son :
Desarrollo Físico: Cambios corporales
como la estatura, peso, desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades
motoras.
Desarrollo cognitivo: Cambios en el
proceso de pensamiento que afectan el
aprendizaje, las habilidades lingüística y memoria.
Desarrollo psicosocial: Cambios en los
aspectos sociales y emocionales de la persona.
Modelo Teóricos
Modelo Medico-Psiquiátrico
Explica la conducta anormal, con base a
facturas internos bien biológicos y en intrapsiquico.
Se ha dedicado exclusivamente al ámbito
clínico.
Modelo Psicoanalítico
El modelo se ha basada sus supuesto
clínico en el método clínico a partir de observaciones cualitativos.
Modelo conductual
Como núcleo de análisis la conducta
directamente observable, explicable por fenómenos de asociación entre estímulos
y respuestas.
Modelo Medicinal
Son considerado de gran importancia en
la determinación de la conducta esto autores opinan que su influencia es
mediatizada por una serie de factores de indonesios.
Teoría de Jean Piaget
Piaget creía que la infancia del
individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia y
que el niño aprende atraves de hacer y explicar activamente.
La teoría del Desarrollo Intelectual se
centra en la percepción la adaptación y la manipulación del entorno que le
rodea.
Es conocida principalmente como una teoría de
las etapas del desarrollo, pero hecho, se trata de la naturaleza del
conocimiento en si y como los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo,
construirlo y utilizarlo.
Etapas Evolutiva o del Desarrollo
Las personas pasamos
por distintas etapas a lo largo de nuestras vidas, etapas en la que nos
enfrentamos a nuevos retos, en la que tomamos decisiones que marcarán el resto
de nuestras vidas y las de las personas que nos rodean.
Cada persona vivirá estas etapas de forma bien
distinta y se enfrentará a las mismas situaciones que los otros, pero eligiendo
de forma distinta según multitud de factores como son la educación,
personalidad, sociedad, influencias, etc.
Así encontraremos que
las personas que cuenten con un entorno positivo enfrentarán los problemas más
fácilmente que otra persona que no cuente con ningún tipo de apoyo, así como
las circunstancias personales de cada persona, educación, trabajo, economía,
familia, etc
Erikson apoya su teoría del ciclo vital (que abarca
desde el nacimiento hasta la muerte) teniendo en cuenta los aspectos sociales y
su relación con el entorno del individuo.
Esta
teoría de las etapas evolutivas del ser humano tiene un carácter interactivo ya
que intenta relacionar los aspectos internos del individuo con el entorno
social y cultural que le rodea.
Para
Erikson, cada persona interactúa continuamente con las necesidades que se le
plantean y las demandas y la realidad del medio físico donde habita.
Erikson
distingue entre ocho etapas, cada una de las cuales plantea una serie de retos
y crisis que deben superarse satisfactoriamente para no tener problemas
posteriores.
De no
hacerlo así estos problemas afectarían a su vida personal y social.
El
rango de edad en cada una de las etapas es aproximativo, ya que a veces las
personas debido a circunstancias, pueden enfrentarse a retos propios de otra
etapa antes de tiempo o al contrario. Así encontramos adolescentes que han
perdido a sus padres a una edad temprana y deben enfrentarse al mundo de forma
precoz, cuidando a sus hermanos, buscando trabajo, por lo que su entrada en la
madurez psicológica y mental será más precoz que la de otra persona que no haya
tenido tantos obstáculos.
Para
hablar de desarrollo individual debemos tener en cuenta las diferencias que
existen entre las personas debido a las variables de su entorno, estas son
fundamentales en la actualidad, ya que por ejemplo hay muchos inmigrantes y sus
diferencias culturales y sociales marcan una diferencia. No es lo mismo una
mujer en España que una mujer en el mundo islamista. O por ejemplo las
relaciones que tienen los jóvenes con los mayores también pueden ser totalmente
distintas según la cultura de donde provengan, en el mundo oriental, a los
ancianos se les venera y respeta mucho más que en las actuales sociedades
occidentales.
Otro
factor a tener en cuenta es la edad, ya que en las últimas décadas la esperanza
de vida ha ido incrementándose paulatinamente, y no es lo mismo tener sesenta
años en el año 2000, que sesenta años en la década de los años veinte.
Así
como en ciertos países del mundo donde la esperanza de vida es sensiblemente
inferior a la media europea, en África desgraciadamente una persona con
cuarenta años es considerada un anciano cuando en Europa supone solo el paso a
otra etapa. La transición en estos paises ente una etapa y otra va a estar
mucho mas adelantada que en un pais desarrollado.
A
continuación veremos algunas de esas etapas, concretamente desde la etapa
escolar hasta la senectud, tendiendo en cuenta las características físicas y
psicológicas.
LA
ETAPA ESCOLAR
En esta etapa, los
logros más relevantes como, por ejemplo, el movimiento coordinado, el habla y
un sinfín de características físicas ya están consolidados en los niños sin
problemas.
Por lo tanto, a partir
de esta etapa los cambios que se producen hacen referencia, en su mayoría, a
los aspectos psicológicos del desarrollo.
La característica más
destacable de esta etapa es que el niño entra en el mundo social. En etapas anteriores
empezaba a hacer sus primeros intentos de relaciones y de influir sobre lo que
le rodeaban para sentir que formaba parte del grupo, para sentirse respetado y
querido; pues bien, en esta etapa y en todas las posteriores los aspectos
sociales adquieren una gran relevancia.
Sobre los seis años el
niño empieza su educación primaria. A partir de esta etapa las exigencias del
mundo académico se multiplican y los padres y educadores apelan continuamente a
frases como: “Ya eres mayor”, “No te comportes como un niño pequeño”, etc.
Así se intenta empujar
al niño a que demuestre que es mayor, tanto en el colegio como en su propia
casa. En esta última es cada vez más habitual que tenga obligaciones y deberes
y no solo derechos, como ocurría hasta este momento.
El niño procura, cada
vez mas, mostrar indicativas a imagen y semejanza de las que ve entre los
adultos de su entorno. Tiende a ser igual que sus mayores y además disfruta de
su papel de mayor. Se sentirá halagado de que se le pidan cosas adecuadas a su edad
y si no es rechazado ni atacado por ello, tendera a mostrarse cada vez mas
mayor y responsable.
Pero también puede
ocurrir que el niño no se vea recompensado por sus iniciativas, que un tras
otra vez sea atacado por mostrarse autónomo o por intentar hacer algo que el
cree que le corresponde. En ocasiones se tiende a infantilizar al niño y se le
hace sentir como un inútil incapaz de asumir responsabilidades por medio de
frases como: “Deja que tú no sabes”, “Quita que eres un crío”, etc. Esta manera
de dirigirse al niño puede conseguir potenciar ese sentimiento de inseguridad y
reprimir esos intentos por agradar y ser mayor.
De esta manera, el
niño podría inhibirse, no mostrar todas sus capacidades por miedo a ser un
inútil, no ser capaz, por miedo al fracaso, ya que cuando ha intentado hacer
alguna tarea que considera de mayor le han regañado y le han hecho sentir
incapaz. Por desgracia este tipo de violencia silenciosa está bastante presente
en nuestra sociedad.
Cuando el niño supere
con éxito esta etapa se sentirá capaz, competente, preparado para enfrentarse
con seguridad y firmeza a los nuevos retos. Podrá equivocarse pero rectificará
e intentará solucionar sus problemas con seguridad.
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una
de las etapas más difíciles de la persona y abarca desde los trece hasta los
diecinueve años.Es la etapa del nacimiento social, y a nivel individual supone
la creación de la personalidad como dice Erikson.
El adolescente está a
medio camino entre niño y adulto. Esta sufriendo constantes cambios no solo
físicos sino también psíquicos, tendrá que enfrentarse a continuos cambios y
tomar decisiones que a veces marcarán el resto de su vida. Tienen que decidir
que van a hacer con sus vidas, estudiar o trabajar, salir con alguien o con los
amigos, etc.
Necesita reafirmar su
personalidad ante los demás. Se rodea de iguales (amigos) que en esta etapa
tienen un significado totalmente distinto al que poseen en otras etapas. Los
lazos entre chicos de la misma edad son tan fuertes que a veces chocan con los
propios lazos familiares.
Los padres empiezan a
quejarse porque sus hijos están más pendientes y consideran más importante lo
que piensan sus amigos que lo que piensan ellos mismo. Los padres tienen miedo
a las consecuencias de malas influencias sobre el comportamiento de sus hijos.
Los adolescentes
pertenecen a grupos propios, que no suele coincidir con las preferencias
paternales, como forma de enfrentarse y reivindicar su propia identidad frente
a la de los progenitores, si mi padre es de derechas, yo de izquierda, si
quiere que salga con un abogado, lo hago con un camarero, etc.
Esto que suele causar
innumerables quebraderos de cabeza a los padres, sin embargo es tremendamente
positivo para el proceso de construcción de la identidad de sus hijos, ya que
sin estos obstáculos no podrían superar las crisis que suelen aparecer en la
adolescencia.
Si se enfrenta y
supera esta etapa, se sentirá seguro y capaz de continuar formando su propia
identidad, con sus propias ideas y creencias.
LA JUVENTUD
Esta etapa abarca
desde los veinte hasta los treinta años, es la etapa que todos consideran como
la mejor, o por lo menos es así como nos la venden los medios de comunicación.
Es la etapa para poner
en practica lo aprendido anteriormente, así los que hayan superado
satisfactoriamente las etapas anteriores, con sus cambios físicos y psíquicos,
se habrá consolidado y creado su propia personalidad, y habrá comenzado su
independencia.
LA MADUREZ
Es una de las etapas
mas largas, ocupa de los treinta a los sesenta años. Erikson distingue en dos
etapas: primera edad adulta (de treinta a cincuenta) y segunda edad adulta
(desde los cincuenta a los sesenta), ya que los intereses y preocupaciones de
una persona de treinta no son los mismo que los de una de sesenta.
Es la etapa de la
consolidación, ya que se va a sacar provecho de lo aprendido en etapas
anteriores. Normalmente se trata de cerrar el círculo, primero se estudia, se
trabaja, se tiene hijos y luego se vuelve a educar y ayudar a formar a los
nuevos individuos.
Los adultos se
convierten así en parte activa de la sociedad, trabajando, participando en la
sociedad, la política, etc. y ayudando a las nuevas generaciones con su ejemplo
y trabajo.
Distinguiremos dos
tipos de personas: aquellas que tienen prestigio social y sirven de ejemplo y
aquellas que aparecen como estancadas, incapaces de modificar su vida y entorno
y dejándose llevar por su alrededor, convirtiéndose en personas conformistas
que se acomodan a las situaciones que enfrentan.
Si una persona supera
esta etapa satisfactoriamente, está centrada y equilibrada, por lo que buscará
modificar su entorno para hacerlo mas acogedor para el y su familia.
LA SENECTUD
Es la última etapa en
la vida de las personas, va desde los sesenta hasta la muerte. Las personas se
dan cuenta de que se acerca el final y suelen reflexionar sobre lo que han
hecho en esta vida, las cosas buenas y las malas, las cosas que no podrán
hacer, etc.
Las personas que hayan
llevado una vida satisfactoria llegarán a esta etapa de forma sosegada y
tranquila, mucho más que aquellas otras que lo hayan hecho con muchas
dificultades.
Hay dos tipos de
personas bien distintos:
Aquellos que se
comportan de forma altruista, comprometiéndose con los otros, autor
realizándose, recordando con cariño y disfrutando de su familia, amigos, etc.
Suelen estar preparados para despedirse del mundo.
Por otro lado están
aquellos que no saben enfrentarse al final y se dan cuenta de todo aquello que
no han podido hacer, por no haber podido o querido. Estas personas no han
superado con éxito las etapas anteriores.
Dentro de este ultimo
grupo hay personas que se dan cuenta de lo poco que han ayudado o han hecho
algo por los demás, que solo han pensado en ellos mismos, por lo que intentaran
autor realizarse, y aunque se enfrenten a la muerte no de forma satisfactoria,
si que podrán hacerlo de forma mas positiva.
Infancia y Niñez
Con origen en la palabra latín infancia es la etapa de la
existencia de un ser humano que inicia en el nacimiento y se extiende hasta la
pubertad. El concepto también se emplea para nombrar a la totalidad de los
niños que se encuentran dentro de dicho grupo etario.
Freud y la Infancia
Para Freud, las bases
de la personalidad están en los primeros años de vida, lo cual refuerza la
importancia de esta etapa del desarrollo. Sigmund dice que al nacer, hacemos lo
posible por satisfacer los numerosos
impulsos e instinto que nos dominan, sin restricciones de ningún tipo. Mas
tarde, influenciados por nuestro entorno, comenzamos a establecer una serie de
normas y reglas para vivir en sociedad, que nos acompañaran el resto de nuestra
vida.
Una infancia marcada
por hechos terribles ,como maltrato físico y mental, ejemplo de delincuencia, falta
de respeto, puede resultar en un adulto violencia, pero también en una persona
que lucha por defender los derechos humanos. No existe una receta para una
infancia perfecta pero las vivencia traumáticas de la niñez nunca pasan
desapercibidas y la mayoría de los casos no tienen finales feliz. Seguramente
el mejor regalos que puede recibir un niño es la libertad de elegir, sentir
expresar, de querer y de rechazar.
Edad Adulta Temprana
Hace referencia a un
organismo con una edad tal que na alcanzado la capacidad de reproducirse
Es el estado entre la
adolecencia y la adultez media.
Diccho periodo suele
darse desde los 21 años hasta los 40 años.
En lo biológico las
funciones se encuentran a su máximo funcionamiento son estable y les refleja
segunda por dominio fotaleza energía y resistencia física.