Psicología como ciencia de la conducta
Psicología: es todo lo relacionado con la actividad
mental.
Conducta: es la relación a las modalidades que tiene
una persona para comportarse en diversos ámbitos de la vida.
Ciencia: es el conjunto ordenado de conocimiento
estructurado sentimentalmente.
Definición:
En
determinada situaciones, tratamos de entender el por qué las personas actuamos
de forma diferentes unas de otras. Este mismo objeto tiene la psicología: la
ciencia que estudia la conducta del hombre, sus procesos mentales y busca su
bienestar.
La
psicología existe desde la antigüedad aunque no como ciencia. Desde tiempos
remotos, los seres humanos hemos tratado de comprendernos a nosotros mismo.
Esta etapa abarca desde los físicos hasta la Edad Media.
Como
ciencia, la psicología surgió en el siglo XIX, cuando un grupo de científicos
adoptan el método científico para interpretar la conducta humana.
A partir de entonces, surgieron diversas teorías o escuelas psicológicas. Entre
ellas, las más importantes son tres:
- · El estructuralismo formulado por Wilhelm Wundt
- · El funcionalismo formulado por William James y John Dewey
- · El conductismo formulado por John Watson

Trata de describir y
explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las
percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se
basa en el método científico para encontrar respuestas.
Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma .El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma .El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
Personalidad
Es una capacidad psicológica, que se refiere a
un conjunto dinámico de caracteres
psicológico de una persona, a la
organización interior que determina que
los individuos actúen de manera diferentes ante una determinada circunstancia. (Actividades, pensamientos,
sentimientos y repertorio conductual que determinen el carácter de una persona).
La personalidad está formada por una serie de características
que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que
llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente. Entre
estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos
(como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de
rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas
utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones,
sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos,
nos comportamos e interpretamos la realidad.
En buena parte, la personalidad está determinada por los
genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el
ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura,
etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra.
Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a
esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del
tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se
comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una
persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no
en todas las ocasiones.
La personalidad puede
dividirse en distintos componentes y características. A lo largo del tiempo, se
han realizado muchas clasificaciones de las características de la personalidad.
Literalmente hablando, cientos de ellas.
Tipos
de personalidad
·
Pensamiento- introvertido: interesado en la ideas en lugar de los hechos,
le importan la realidad interior y pone poca atención en las personas.
·
Sentimental- introvertido:
es un tipo de
persona ligeramente reservada pero simpática y comprensiva con los amigos
cercanos u otro que lo necesiten.
·
Sensación – introvertido:
es un perfil
típico de músicos y analista ósea irreal (mundo irreal).
·
Pensamiento – extrovertido: es un individuo interesado fundamentalmente en
los hechos y a partir de ahí elabora sus teorías.
·
Sentimiento- extrovertido:
ponen énfasis en
las preocupaciones que le provocan las realidades tangibles.
Cada persona se identifica con uno.
Teoria de la Personalidad
Son aquellas que
intentan dar una explicación teórica
a los procesos y caracteres psicológicos fundamentales que pueden
encontrarse en la psique humana.
Las teorías de la personalidad se interesan en la
teorización y descripción de aquellos
factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e
intentar predicarles.
·
Existe una interacción entre la persona y el
ambiente. La influencia de los estímulos ambientales depende de cómo los
interpretan los seres humanos. La conducta es propositiva. Cada persona es un
agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a sí
mismo y al mundo externo.
La conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto,
puede ser estudiada científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta
humana está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómeno
errático, aleatorio. Nuestra conducta tiene razones, causas. Nos comportamos
como lo hacemos por algunas razones. Para el conductismo radical, los pensamientos
y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interacción
con el medio. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo. La
relación de la conducta con el medio es recíproca. La conducta afecta al medio
y el medio afecta a la conducta. Por otra parte el conductismo tiene la ventaja
de contar con el estímulo ambiental para la formación de las conductas que
expresan parte de la personalidad.
Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la división
de las relaciones de la persona: la intrapersonal (la relación con nosotros
mismos) y la interpersonal (la relación con los demás).
Corriente de
la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo
de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de
estímulos-respuesta.
Mecanismo de defensa
Los
mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de
minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el
individuo pueda seguir funcionando normalmente.
El
individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en
equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores
del desarrollo (medio ambiente, formación, experiencia). Una de las maneras de
resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.
Entre
los mecanismos de defensa se incluyen: la condensación, el desplazamiento, la
disociación, la formación reactiva, la negación, la proyección, la
racionalización, la represión, la sublimación, la regresión, el aislamiento.
Corriente de la psicología inaugurada por
John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos
estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la
conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El
enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los
filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense
conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que
ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un
organismo que se adapta al medio (o ambiente)
.
Los Mecanismos de Defensa del Yo son
estrategias, a menudo inconscientes, cuya función es la de preservar la
intimidad y la auto-imagen. Los mecanismos de defensa fueron propuestos por
primera vez por Sigmund Freud (1925), pero fue su hija, Anna Freud (1973)
la que profundizó en ellos realizando la primera clasificación sistemática.
Los
tipos mecanismos de defensa
· Sublimación:
El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.
El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.
·
Represión:
Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consiente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.
Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consiente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.
·
Proyección:
Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.
Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.
· Negación:
Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.
Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.
· Introyección:
Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.
Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.
· Regresión:
Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).
Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).
·
Formación reactiva:
Detiene la aparición de un pensamiento doloroso, sustituyéndolo por otro más agradable.
Detiene la aparición de un pensamiento doloroso, sustituyéndolo por otro más agradable.
·
Aislamiento:
Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos.
Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos.
·
Desplazamiento:
Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.
Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.
·
Condensación:
Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.
Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.
·
Racionalización:
Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.
Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.
El estrés
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional.
Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno
frustrado, furioso o nervioso.
El estrés es
la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés
puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una
fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales.
Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son
ocasionados por el estrés
Las reacciones psicológicas que causa el
estrés tiene tres componentes: el emocional, el cognitivo y el de comportamiento. El estrés y las emociones tienen muchísima
relación que hasta la definición son similares. Las emociones se pueden definir
como un estado de ánimo que aparece como reacción a un estímulo. Lo que hace
pensar que el estrés es una emoción ya que tiene las características de una
emoción.
Cada
reacción a un agente estresante psíquico empieza con una activación
inespecífica de estructuras del cerebro corticales y límbicas que conduce a la
estimulación del sistema noradrenérgico central y periférico (arousal). Tan pronto como,
de resultas de esta activación inespecífica, se encuentra una posibilidad para
la solución del cambio respectivo, con la activación de las conexiones
neuronales participadas en esta reacción de la conducta, se deslíe la activación
inicial
Causas del estrés
- · Casarse o divorciarse
- · Empezar un nuevo empleo
- · La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
- · Despido
- · Jubilación
- · Tener un bebé
- · Problemas de dinero
- · Mudanza
- · Tener una enfermedad grave
- · Problemas en el trabajo
- · Problemas en casa
Ansiedad
La ansiedad es una
sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y
constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Por lo tanto, cierto
grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias
del día a día. Únicamente cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la
capacidad adaptativa de la persona es cuando la ansiedad se convierte en
patológica, provocando un malestar significativo, con síntomas físicos,
psicológicos y conductuales, la mayoría de las veces muy inespecíficos.
Una amplia gama de
enfermedades médicas puede producir síntomas de ansiedad. Para aclarar si estos
son la consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica, se evalúan los datos de la
historia clínica, la exploración física, las pruebas de laboratorio y los
estudios complementarios, necesarios en función de la sintomatología que
presente el paciente. La
ansiedad se considera patológica cuando el estímulo supera la capacidad de
adaptación de respuesta del organismo y aparece una respuesta no adaptativa,
intensa y desproporcionada, que interfiere con el funcionamiento cotidiano y
disminuye el rendimiento. Se acompaña de una sensación desagradable y
desmotivadora, síntomas físicos y psicológicos, y persiste más allá de los
motivos que la han desencadenado
SINTOMAS
- preocupación,
- temor,
- inseguridad,
- dificultad para decidir,
- miedo,
- pensamientos negativos sobre uno mismo
- pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros,
- temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, etc.
Factores que determinan la conducta
Toda conducta está determinada por múltiples factores: los
genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se
refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los
segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación
(aprendida).
Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana
era instintiva, hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas
aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies
animales, aunque estas puedan también desarrollar pautas de conductas
aprendidas.
Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas: porque
el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el
alma el psique. Las funciones propias del cuerpo las estudia la fisiología
y las funciones propias del alma las estudia la psicología.
Las bases de la conducta humana son fisiológicas
y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo
constituye el soma y el alma el psique. Por eso decimos que el hombre es una
realidad someto-síquica. Las funciones propias del cuerpo las estudia la
fisiología y las funciones propias del alma las estudia la psicología. Sería un
burdo error materialista el pretender, que la, conducta humana solo depende de
los fenómenos fisiológicos. Pues siendo el hombre una realidad someto-síquica
la conducta del mismo depende de factores psicológicos y de factores
fisiológicos.
Claro
está que, al hablar de un estudio de la personalidad a través de la conducta,
nos referimos al aspecto psicológico de la personalidad, pues aunque ésta está
constituida no tan solo por elementos psíquicos, sino también somáticos y
funcionales, estos últimos constituyen una realidad concreta que se puede
apreciar directamente, como el peso, la estatura, el rigor, las agudezas
sensoriales, etc. El estudio de la conducta nos proporciona pues, el
Conocimiento
de algunos rasgos psicológicos de la personalidad.
Corriente de
pensamiento de la psicología de la personalidad
El
psicoanálisis: es una corriente psicológica propuesta por Sigmund Freud, quién
era médico y se interesó por explicar la mente humana. Freud haciendo uso de la
deducción llegó a una serie de conclusiones:
-La
personalidad y la mente están determinadas por la herencia y no pueden
cambiarse.
-Existen dos
fuerzas instintivas básicas: el Eros (el instinto de vida y de supervivencia) y
Thanatos (instinto de muerte).
-La
personalidad está dividida en tres partes: Ello (lo que quiero hacer), Súper Yo
(lo que debo hacer) y el YO que surge en la medida que las persona tomen
decisiones maduras y no tengan “remordimiento de conciencia”.
-También
tenemos tres niveles de conciencia: Consciente (el que recuerda lo que sucede
aquí y ahora), Pre-consciente (en él guardamos todo lo que necesitamos
recordar) e Inconsciente (es donde se almacena las experiencias desagradables).
-Existen
unos mecanismos de defensa -la negación, proyección, represión,
racionalización, formación reactiva, sublimación y desplazamiento- que nuestra
mente utiliza para tratar de controlar al Ello y el Súper Yo que presionar al
Yo inmaduro para que tome decisiones.
Ejemplo: Al
hacerle unas preguntas a la madre de un muchacho que murió en medio de una
balacera en una fiesta y que según algún testigo el comenzó la pelea, ella
tratará denegar lo ocurrido dirá que su hijo era muy pacifico, que no le
gustaban las peleas y que por eso el no pudo comenzar el pleito, ya allí la
señora emplea un mecanismo de defensa que es la negación. Al distorsionar la
realidad, creer que todo es un sueño y que su hijo sigue con vida, esto debido
a que el amor que una madre tiene por su hijo no le permite creer que este
muerto, que en un abrir y cerrar de ojos el ya no este físicamente con ella,
este mecanismo de defensa se llama represión (con el cual las personas bloquean
sus impulsos o experiencias desagradables.)
Causas de la etiología de la ansiedad
- La ansiedad es miedo
- · Sensación de imputara
- · Temblor
- · Sentirse débil o cansado
- · Hundirse en el terror
- · Respirar rápido
- · Sentimiento de ansiedad
El término ansiedad
abarca cuatro aspectos que un individuo puede experimentar: aprehensión mental,
tensión física, síntomas físicos y ansiedad disociaría.
Es importante
prestar atención a los síntomas para prevenir que la persona que la padezca
sufra crisis más severas.
Cada uno tiene sus
propias características y síntomas y requieren tratamientos diferentes. Las emociones presentes en los
trastornos de ansiedad van desde el simple nerviosismo a episodios de terror o
pánico. El trastorno de ansiedad generalizada
(TAG) es un trastorno crónico común caracterizado por ansiedad de larga
duración y que no se centra en algún objeto o situación particular, al
contrario que en las fobias.
Lo padecen aquellas personas que sufren
intensas reacciones de ansiedad (preocupación, alta activación fisiológica,
etc.), desde hace más de seis meses, en situaciones altamente frecuentes, no
recogidas en los diagnósticos de tipo fóbico, obsesivo, pánico, o sucesos de
estrés postraumático. Las personas con este trastorno muestran por lo tanto
niveles muy altos de ansiedad casi todo el tiempo. La ansiedad está provocada
por interpretaciones erróneas, pensamientos anticipatorios, etc.
El ataque de pánico es una reacción de ansiedad muy
intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta
reacción, e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese
momento. Esta crisis de ansiedad puede producirse en diferentes situaciones
(conduciendo, en la calle, etc.), las cuales tenderán a evitarse
posteriormente.
Factores de la ansiedad
Este
mecanismo que, originariamente, era fundamentalmente una respuesta a los
peligros mortales a los que tenían que hacer frente nuestros primitivos
antecesores ha evolucionado hacia un mecanismo que respuesta ante amenazas.
Estas “amenazas” son aquellas
situaciones en las que tenemos algo que perder o algo que ganar (en concreto
algo que podríamos no ganar).
El sentido de la ansiedad es el de advertir este peligro y prepara al organismo, activarlo, prepararlo para una respuesta eficaz ante esta situación. Cuando nos planteamos que es la ansiedad y como se cura, estamos ante un trastorno de ansiedad que no es otra cosa que un trastorno, un funcionamiento, anormal de ese mecanismo.
El sentido de la ansiedad es el de advertir este peligro y prepara al organismo, activarlo, prepararlo para una respuesta eficaz ante esta situación. Cuando nos planteamos que es la ansiedad y como se cura, estamos ante un trastorno de ansiedad que no es otra cosa que un trastorno, un funcionamiento, anormal de ese mecanismo.
La ansiedad es parte
normal de la vida y constituye una respuesta habitual a situaciones cotidianas
de la persona. Ante una señal o amenaza de peligro, se produce una reacción que
nos ayuda a enfrentarnos y responder. Así, cierto grado de ansiedad es incluso
deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día (preparar un
examen, ir a una entrevista de trabajo, tener que hablar en público, etc.).
La ansiedad es una
emoción, que se acompaña de reacciones corporales tales como la tensión
muscular, la sudoración, el temblor, la respiración agitada, el dolor de cabeza,
de pecho o de espalda, las palpitaciones, los “nudos en el estómago”, la
diarrea y otras muchas más.
Cuando
se sobrepasa una intensidad que la hace intolerable o cuando dificulta la
capacidad de adaptarse de la persona, la ansiedad puede afectar a la vida
cotidiana y puede convertirse en un problema.