*LA  PSICOLOGÍA*
*CONCEPTO:
 
Etimológicamente, la psicología proviene del Griego “psyche” , que se puede traducir “ALMA” . Es decir que la psicología es la ciencia del alma (según Aristóteles), o que “es la investigación de los contenidos de conciencia o que estudia los fenómenos psíquicos”.
Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. 
PSICO- Actividad mental o alma.
LOGÍA- Estudio, Ciencia.
Esta disciplina analiza las tres dimensiones (procesos) de los mencionados procesos: Cognitiva, Afectiva y Condutal. La psicología  es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.   Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.




*IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA*


Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están
involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación, desde las universidades, sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.
Lo importante como ciencia es descubrirlos métodos para ayudar a las personas o para comprender los problemas de cada uno para tener respuestas y por consiguiente  una mejor calidad de vida clara que abarca muchísimos más aspectos , pero para mí eso es lo importante.


*ANTECEDENTES HISTÓRICOS*
 

Los antecedentes históricos de la psicología, se remota en los descubrimientos de los filósofos desde la antigüedad hasta los tiempos actuales. 
Las relaciones humanas desde siempre plantearon dificultades y fueron fuente de conflictos. 
Antiguamente, los grupos humanos estaban organizadas en tribus nómades, no demasiado numerosas, que se disputaban los recursos entre sí y que vivían bajo las órdenes de un jefe, el más anciano, el más inteligente o el más fuerte, quien era el que tomaba las decisiones, el que se encargaba de los problemas, el que curaba a los enfermos y el que se hacía responsable de la supervivencia.
Estos filósofos son los siguientes: Sócrates, quien enseña a sus discípulos a conocer sea sí mismos, Platón, quien enseña la preexistencia de las ideas y analiza los sentimientos, Aristóteles, en sus tiempos se creía que existían dos mundos totalmente diferentes el real y el imaginario, pero para él solo existía el real, también afirmaba que existían dos formas en las que se podían encontrar las cosas en acto (presente) y en potencia(futuro),
además de considerar al alma como la fuente de todos los fenómenos psicológicos y Agustín de Hipona, revela un conocimiento de la intimidad del hombre. 


Muchos años más tarde, en el siglo XIII Tomás de Aquino, le da un toque religioso al alma, luego en el siglo XV, Felipe Melanchton acuña la palabra psicología. También existió la psicología existencialista integra avances de lapsicología experimental, explicándolos de acuerdo a la filosofía.
La psicología como ciencia comienza en el siglo XVII con René Descartes, Thomas Hobbes y John Locke. , el primero realiza una analogía, en donde el análogo es una maquinaria de relojería, y el tópico el cuerpo humano, pero aclaraba que cada mente o alma era independiente y única, argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre, expuso que podemos dudar de todo, pero no de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo, afirma que lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: 
La imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos. Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera.
Durante el siglo XVIII Federico Mesmer explica el agnetismoanimal, que es una fuerza magnética que propiciaba la curación de padecimientos psicológicos; pero Jean Charcot le da más crédito a quelas curas son consecuencia de un estado hipnótico, y además descúbrelos niveles del sueño. Sigmund Freud rechaza sus ideas y toma como tratamiento el psicoanálisis, postula la existencia del inconsciente y de los instintos básicos como motores del ser humano, en el psicoanálisis trata de estudiar los procesos del inconsciente y de las relaciones entre el yo, el súper yo y el ello. 
Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales , pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizo la nueva psicología como ciencia , fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.



Gustav Fechner y Ernest Wever crearon la psicofísica, realizan investigaciones sobre fenómenos sensoriales.
Max Wertheimer, es considerado creador de la psicología de la gest alt o de la forma, la cual consiste en el estudio de las relaciones figura-fondo y de cada fenómeno considerado como un todo. 
Para 1879, Wilhelm Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental. 
Arnold Gesell, ya en el siglo XIX realiza estudios que determinan las etapas del desarrollo infantil, trata de explicar la evolución psicológica, biológica y social del ser humano. 
Jean Piaget funda la psicología genética, consiste en el desarrollo de la inteligencia, del juicio moral, y de la formación de los conceptos lógicos matemáticos.
Skinner crea el neoconductismo, para ellos es importante estudiar el comportamiento directamente observable por los ojos del psicólogo, o identificable por algún instrumento que nos permita su cuantificación y medición, toda conducta es respuesta espontánea o aprendida ante estímulos del ambiente. Viktor Frankl crea la psicología existencialista, la cual ayuda a los humanos a dar un significado a su existencia, como las preguntas de la filosofía ¿Quién soy? ¿A dónde voy? Carl Rogers crea la psicología del yo o no directiva, consiste en el desarrollo del proceso de convertirse en persona, permitiendo a ésta la auto aceptación.


*EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA*


La psicología comenzó como una rama de la filosofía y ha llegado a constituirse en ciencia, y su objeto de estudio abarca la conducta desde el punto de vista biológico, hasta la incidencia de la conducta en las transformaciones sociales.
A medida que la psicología se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio, primero fue el alma, luego la conciencia, luego la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo más concreto y observable.
La psicología como ciencia independiente es relativamente joven, con una historia de conceptos técnicos, con anterioridad al siglo XIX. Las ideas psicológicas formaban siempre parte de otras disciplinas como la Filosofía, la Biología o la Política.
La psicología recién a fines del siglo XIX, se separo de la filosofía y paso a ser una disciplina autónoma. Se considera que la psicología nace como disciplina independiente en el año 1879, cuando Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en Alemania.
Las áreas de investigación de la psicología incluyen varias ramas de la misma, algunas carecen de vigencia, otras son parte estructural de la disciplina.
Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson. Su objeto de estudio Es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio.


*RELACION CON OTRAS CIENCIAS*


*Sociología: Esta ciencia está relacionada con la psicología social puesto que se estudian las conductas que se adoptan en el medio social por individuos y sociedades. Ya que para comprender la interacción del individuo con la sociedad o la sociedad consigo misma, se deben comprender las bases de la misma sociedad y estas son: su cultura, sus costumbres y sus tendencias o estilos.

*Geografía: Esta ciencia se relaciona con la psicología social porque ambas estudian y analizan diferentes ámbitos de los individuos que integran a las sociedades, la geografía también estudia otros puntos como la cultura la educación y pobreza, cuando nos referimos a geografía cultural y social respectivamente.

*Antropología: En cuanto a esta ciencia que estudia al ser humano de forma holística, es decir, todas las partes que lo integran, combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la psicología social debe mucho a esta ciencia ya que la antropología permite sobre todo, la integración del estudio del sentido de la vida. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma.


*Estadística: Gracias a esta ciencia podemos conocer por ejemplo el número de individuos que son afectados psicológicamente en la Sociedad por factores como la política, la inseguridad y la violencia etc.
 
*Economía: Esta ciencia social es importante para la psicología social, ya que permite comprender estudiar y analizar desde el punto de vista económico los diferentes problemas que afectan a un grupo social en cuanto al deseo de poder satisfacer sus necesidades básicas.

*Educación: La educación es muy importante para la psicología social ya que la educación puede determinar el comportamiento la conducta de un grupo social. La psicología estudia la relación maestro alumno en el termino de los roles que cada uno tiene en la relación y sus efecto.

Historia: La historia tiene su relación con la psicología social ya que se encarga de estudiar la necesidad del desarrollo de la actitud humana y la necesidad de un mundo progresivamente más civilizado y racional.


*RAMAS DE LA PSICOLOGÍA*
v Psicología clínica
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no solo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas.

v Psicología educativa

La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.

v Psicología infantil o infanto-juvenil

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

v Psicología social

La psicología social investiga como las personas piensan unas de otras y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. La psicología social trata de comprender el mundo social, a la vez que se interesa por la interacción humana desde tres puntos de vista: psicológico, social y simbólico.

v Psicología de la salud

El conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento en la especialidad, a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas.


v Psicología del deporte

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define a la psicología del deporte como «el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el desempeño en el deporte». Sus objetivos principales son apoyar a los atletas a aumentar su desempeño y comprender el papel del deporte en la salud.

v Psicología del aprendizaje

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo.

v Psicología evolutiva o del desarrollo

Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, como lo manifestó Arnold Gesell. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje).

v Psicopatología o psicología de la anormalidad

La psicopatología es la rama de la psicología que describe los eventos que se presentan en la conducta visible o no explícita en diversos trastornos de la conducta y los trastornos mentales, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como circunscrita a una teoría o corriente particular.

v Psicología del arte

Es el campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística, desde un punto de vista psicológico.
La psicología del arte utiliza los resultados de la investigación psicológica base, incluidas las técnicas experimentales, los resultados comparativos y las investigaciones clínicas; aborda las áreas de estudio que se refieren a los procesos cognoscitivos como la imaginación, la memoria, el lenguaje y la creatividad.


. *METODOS DE ESTUDIOS*

* MÉTODOS FILOSÓFOS/SICOLÓGICOS: 
La Fenomenología: Fue una método empleado en el siglo XX, que se limita a describir los estados de consciencia de los individuos, sin sacar de ellos conclusiones ni leyes de tipo general. Es decir, describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Edmund Husserl fue uno de 
los principales inspiradores. 
La Introspección: Literalmente significa Ver hacia adentro. Es el único método que permite el acercamiento al sector interno de la vida mental. Consiste en la auto−observación analítica de los propios procesos conscientes. Estudia los fenómenos que se producen extrayendo de ellos los datos sobre lo que más tarde se convertirán en teorías. Lamentablemente este método, aún cuando se entrene rigurosamente a los sujetos, está sometido a la subjetividad de éstos, y resulta muy difícil, por no decir imposible, la comprobación de los 
mismos. 
* MÉTODO DE OBSERVACIÓN:  
Es un procedimiento sistemático, objetivo y verificable mediante el cual el investigador utilizando sus sentidos entra en contacto con el objetivo de estudio en el medio natural donde acontece, con la finalidad de describir fenómenos, hecho o acontecimientos y descubrir posibles relaciones entre ellos, sin alterar las condiciones en que suceden.
* MÉTODOS CLÍNICOS:
Son de origen médico, su finalidad es llegar a un diagnóstico mediante el cual se logre solucionar un caso individual. Mezcla datos obtenidos en otras investigaciones de cuadros clínicos, extrayendo de ellos los criterios a aplicar en cada caso concreto. A su vez se divide en dos métodos, los cuales son: 
Estudio biográfico: Es también llamado Historia Clínica. Se trata de formar un cuadro comparativo e informativo del sujeto en estudio. Los datos que son ingresados a las mismas, se obtienen de entrevistas con el propio individuo en estudio y a estas se les suman las realizadas a personas relacionadas con él. 
Método Psicoanalítico: El creador del Psicoanálisis fue Sigmund Freud se refiere al estudio del individuo basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes que se dan en el mismo. Su característica diferencial es la introducción de los procesos inconscientes en el estudio de la sicología.
* MÉTODO EXPERIMENTAL:
Se basa en relacionar determinados aspectos del comportamiento sicológico del individuo con aspectos del ambiente en que se desarrollan. Estas relaciones conducen a la enumeración, de hipótesis, reglas generales, etc. El modo de proceder experimentalmente comporta cuatro fases perfectamente separadas. En primer lugar se plantea el problema a investigar. Tras ello se formula una hipótesis sobre el mismo. En tercer lugar, se diseña un experimento en el que, como es lógico, se considerarán dos variables que puedan influir. 

Podemos concluir que la sicología se caracteriza por ser una ciencia que posee un objeto de estudio y métodos propios, y que también utiliza un sistema de conocimientos útiles para resolver los problemas del hombre. Es importante destacar, que los métodos que se adoptan son muy variados, y van a depender de las limitaciones y ventajas de cada situación que se presente. Es decir, dependerá de las condiciones que se muestren alrededor del sujeto para elegir qué método y cuáles técnicas son las más adecuadas.


*ENFERMEDES MÁS COMUNES*

*ESQUIZOFRENIA:



Es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad.
El concepto de esquizofrenia tuvo un inicio histórico en el término: «demencia precoz» de Bénédic Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin deslindó dentro de la «demencia precoz» varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a la posibilidad de múltiples combinaciones de síntomas, se ha sugerido que la esquizofrenia serían varios trastornos y no uno solo; por este motivo, Eugen Bleuler, cuando acuñó el nombre en 1908, prefirió usar el plural: schizophrenias para referirse a esta patología. A pesar de su etimología semejante, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativo (antes: «trastorno de personalidad múltiple», o de «doble personalidad»), con el que se la confunde frecuentemente.

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